Certificación
La producción de aceite se lleva a cabo, siempre bajo el control del Consejo Regulador, en las veinte almazaras de la Denominación de Origen Baena (trece entidades asociativas y siete de distinta personalidad jurídica).
La Denominación de Origen cuenta con un Consejo Regulador, elegido por y entre los olivicultores, las cooperativas, los industriales y las envasadoras censadas, encargado de hacer cumplir su Reglamento, Certificar los aceites, Promocionar el aceite de oliva virgen protegido y proteger el uso del nombre de la D.O..
El Control de la Calidad de los aceites un pilar fundamental de la Denominación de Origen, e incluye controles sobre el origen y variedades autorizadas, sobre los procesos de elaboración y conservación, y controles sobre las características de los aceites de oliva vírgenes extra amparados, disponiendo el Consejo Regulador de uno de los más prestigiosos y experimentados Paneles de Cata del mundo oleícola, fundado en 1.986.
Los aceites de oliva vírgenes de esta Denominación, en todas sus categorías, son comercializados en su totalidad por las firmas inscritas, contando éstas con más de treinta marcas amparadas, que la sitúan como la de mayor volumen comercializado de España – con un envasado amparado total de más de 6.000 Tm en 2.017, de las que un 30% fueron destinadas a exportación - y una de las de mayor relevancia en el mercado global de los aceites certificados ( 25.000 Tm en 2020).
El envasado también está estrictamente controlado por el Consejo Regulador, y para que un aceite, previamente conforme, pueda envasarse con “Denominación de Origen BAENA”, ha de hacerse en cualquiera de las veintidós plantas envasadoras inscritas en los Registros de la Denominación de Origen, y llevar adheridas las contraetiquetas o precintas numeras dispensadas por el Consejo Regulador.
Todos estos requisitos, exigencias, controles y herramientas, tienen por objeto garantizar a los consumidores y operadores del mercado que el aceite de oliva virgen extra, con denominación de origen BAENA, es un aceite que PROVIENE DEL ORIGEN que le da el nombre, y tiene una Calidad Certificada y Garantizada.
En definitiva, una misión y una visión encaminadas a defender una calidad acreditada desde antaño, que encuentra sus raíces en el origen BAENA y que hoy es protegida, impulsada y tutelada por la Denominación de Origen y su Consejo Regulador.