El Aceite de Oliva Virgen Extra, como lo es el de la D.O. Baena, ayuda a mantener una dieta equilibrada y una buena salud.
Numerosos estudios cientificos, tanto a nivel nacional como internacional, avalan que el consumo de AOVE proporciona efectos beneficiosos sobre la salud humana, que incluyen*:
-
La prevención de la oxidación de las LDL
-
El mantenimiento de la concentración sanguínea de HDL
-
La estabilización de la presión arterial normal
-
propiedades anti-inflamatorias
-
Funcionamiento normal de tracto respiratorio superior y del tracto gastrointestinal
-
La contribución a las defensas corporales frente a agentes externos.
*Estos efectos beneficiosos se obtienen con una ingesta diaria de 20 g de AOVE, que contiene 5 mg de hidroxitirosol y sus derivados (AESAN-2021-007).
Así mismo, se puede afirmar que el consumo de aceite de oliva virgen está íntimamente relacionado con la disminución del riesgo de padecer ciertas enfermedades tan presentes hoy en día en las sociedades desarrolladas como la enfermedad cardiovascular y el cáncer **
**Esta acción beneficiosa está relacionada con su composición en nutrientes, en concreto el ácido oleico y los componentes bioactivos, especialmente los compuestos fenólicos (AESAN-2021-007)Puede leer el informe en este enlace:
https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/NUTRI-SCORE_ACEITE_OLIVA.pdf
Recientemente han sido publicados en la revista The Lancet, los resultados del estudio CORDIOPREV, que demuestran que la dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen (o virgen extra) previene la recurrencia de accidentes cardiovasculares.
Puede leer el artículo en el siguiente enlace:https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(22)00122-2/fulltext
PERFIL FENÓLICO DE NUESTROS AOVEs