13-10-2023
Con una masterclass sobre la riqueza plurivarietal y una sinfonía de emulsiones, la denominación de origen de Baena ha inaugurado el curso del “Club de catas” del Basque Culinary Center. Un espacio conocido como un gran templo de ‘los entusiastas de la gatronomía’ y considerado una referencia mundial en el campo de la restauración.
A cargo de secretario general de la DO Baena, José Manuel Bajo, los asistentes al curso conocieron de primera mano la potenciación de estos aceites de oliva virgen extra, capaces de convertir un queso y jamón de gama media en un mangar tan solo con la aplicación correcta de este zumo de aceitunas.
Además, se llevó a cabo un maridaje para la elaboración de mayonesas utilizándose para la emulsión el AOVE. Se les mostró no solo el producto sino cómo utilizarlo para conseguir un resultado a la altura del Basque. El resultado fundió estereotipos sobre realizar mayonesas con aceite de oliva virgen extra, pues según testimonios presentes de la muestra realizada solo quedó el cristal reluciente.
La actividad, de dos horas y media de duración, tuvo una generosa acogida y terminó con una entusiasta valoración. Un respaldo que enorgullece a la DO Baena tras su vuelta al espacio gastronómico cinco años después.
San Sebastián Gastronómika
Esta actividad formativa se enmarca en la participación de la DO Baena en la San Sebastián Gastronómika, el Decano de los Congresos de Alta Gastronomía que este año ha cumplido sus bodas de plata.
La DO Baena ha sido la encargada de ponerle el “Gusto del Sur” a esta edición con una exhibición donde ha quedado reforzado la riqueza oleícola de nuestro territorio. Así ha quedado de manifiesto en sus diferentes actividades desarrolladas tanto en stand de la Consejería de Agricultura como en el citado Basque Culinary Center.
Así, el aceite de oliva Virgen Extra ha sido la base de la preparación de Periko Ortega en el showcooking homenaje a la cocina donostiarra. Dos pintxos, uno llamado ‘gilda cordobesa’ y el otro ‘Mar y Montaña’, con el que el chef de Re-Comiendo ha deleitado al público asistente.
Por otra parte, también se ha llevado a cabo una cata de aceite de nuestra denominación de origen protegida. Legado histórico, cultural y patrimonio natural, que da como resultado un zumo de aceitunas de calidad diferenciada. Así lo ha relatado el secretario general de la DO Baena, José Manuel Bajo, embajador ante el auditorio de la ‘Gastronómika’.
De la misma manera, también tuvo lugar una demostración de cómo realizar un salmorejo cordobés con un sabor único y universal, como el que se consigue con aceite de la DO Baena. Una preparación presentada por la responsable de promoción, María José Feria, con aclamación de crítica y público.