29-11-2022
El Jefe de Unidad de Cultivos Herbáceos y Aceite de Oliva, Koen Dillen, ha conocido de primera mano el trabajo que realiza la Denominación de Origen Protegida de Baena en relación a su estrategia de diferenciación y calidad. La visita se encuadra en una misión institucional conjunta entre la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura del gobierno de España para conocer sobre el terreno tanto las buenas prácticas del sector como aquellas áreas de mejora que merecen una actuación inmediata.
En este sentido, se han dado cita en Baena por parte de la Unión Europea, además de Koen Dillen, el jefe de equipo de Aceite de Oliva de la Dirección General de Agricultura, Gabriel Vigil. Por parte del ministerio, han estado presentes Paz Fentes como subdirectora General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva; la jefa de de Área del Oliva, Magdalena Gálvez y como jefe de servicio técnico del Olivar, Guillermo Pérez. En representación de AEMO, ha estado presente el director José María Penco. Y representando a la Denominación de Origen de Baena, su secretario general, José Manuel Bajo. Igualmente, ha asistido una amplia representación de la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe, encabezada por el vicepresidente de la misma, Jorge de Prado, y el gerente, Germán Cortés.
Durante la visita, Koen Dillen ha valorado el funcionamiento de las cooperativas y cómo los socios buscan ser más competitivos al unirse en pro de una mayor capacidad comercializadora, la disminución de los costes de molturación y cómo se establecen sinergias con fórmulas de asesoramiento compartido. Todo ello para hacer frente a las amenazas del sector en un contexto socioeconómico de máxima complejidad con variables que impactan directamente en la actividad. Tal es el caso de la inflación y su afección en la capacidad de compra de aceite or los consumidores; el precio de los combustibles y/o los altos costes de producción.
Un contexto en el que la única salida es competir a través de la “diferenciación y calidad” pues no podemos hacerlo con políticas de precios bajos; máxime con la política impositiva, el riguroso cumplimiento de las garantías alimentarias y medioambientales, o la falta de flexibilidad de la reciente reforma laboral. Además, también le hemos trasladado que otra consecuencia de los bajos márgenes es que los jóvenes están empezando a abandonar la zona.
Por tanto, es urgente y estratégica la búsqueda de fórmulas que favorezcan la capacidad de competir gracias a la excelencia de las producciones, la sostenibilidad, el respeto al medioambiente, la seguridad alimentaria y el compromiso por el mantenimiento de la riqueza y el empleo en las zonas productivas.
La DO Baena, ejemplo real de aplicación de esas medidas, se ha ofrecido tanto a la institución europea como al Ministerio para exportar su modelo de excelencia con el aval de ser la mayor denominación de origen de España. Como muestra, todos los asistentes han sido testigos de cómo se trabaja en una institución de referencia tal el caso de la Cooperativa Ntra. Señora de Guadalupe, un nodo de eficiencia energética, calidad y versatilidad. Las autoridades han tomado nota, también en la almazara Núñez de Prado, de cómo se lleva a cabo todo el proceso de producción del aceite una vez que este llega a la fábrica: desde la clasificación, el control al envasado.