25-11-2022
Un año más, y van tres, se ha celebrado el concurso regional de Tortilla Española en Asturias donde las Escuelas de Hostelería han competido para alzarse con el máximo galardón regional que otorga la denominación de Origen Baena. Más de una veintena de aspirantes que se han dado cita en Gijón, concretamente en el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo.
Y la nota de los participantes ha sido alta, la competición ha estado reñida pero cabe destacar al IES Alas Clarín que ha sido merecedor como ganador del diploma acreditativo y trofeo. Todo ello por conseguir la tortilla más jugosa, con los ingredientes más equilibrados y la mejor presentación.
El concurso es una pedagógica y divertida manera de dar a conocer a los futuros profesionales las bondades saludables del AOVE de la denominación de origen. Una oportunidad de elaborar unos de los platos embajadores de la cocina española, pero con un aceite de valor único excepcional. Sin duda un ingrediente y aliciente que aporte un plus a la competición.
Por su parte, la DO Baena considera estas actividades como una oportunidad única de hacer llegar todo el patrimonio inmaterial del aceite de oliva en general, y de los ocho localidades cordobesas que integran la denominación de origen en particular. Al igual que la tortilla es un símbolo que va más allá del huevo y patata; el aceite no se “saborea” de igual manera sin conocer sus variedades, la cultura milenaria que lo mima y el compromiso de tantos hombres y mujeres que hacen posible un producto mágico.